SERVICIOS

Blog Veterinario con datos practicos para Mascotas Fotogafias de clinica VeterinariaGaleria Fotografica de Mascotas Fondos de Pantallas-de Perros y Gatos

Fono: (41)2733332

Móvil: +56 9 87302364

Horario de Atención:


Lunes a Viernes de 10:30 a 19:30 horas
Sábados de 10:30 a 16:00 horas
 

 

AMPLIO ESTACIONAMIENTO

  

Mapa Ubicación

Limpieza Dental



 

  REALIZAMOS LIMPIEZA DENTAL

Enfermedad Periodontal

Los animales de compaía al igual que las personas poseen placa bacteriana importante en la cavidad oral, la cual se incrementa por la falta de aseo  periódico por parte de los dueos de mascotas.


Esta falta de aseo regular se traduce en mal aliento (halitosis) la cual es una afección  común en los perros de compaía que, además de presentar un olor desagradable puede ser un signo de enfermedad de su mascota. 

Estas enfermedades pueden ir desde una simple halitosis, pérdida de piezas dentarias y finalmente enfermedades  sistémicas  como endocarditis bacterianas e Insuficiencia Renal Crónica, ambas enfermedades de desenlace fatal.

Las razas pequeas tienden a presentar más la afección por diversos factores como la acidez de la saliva, dientes más chicos y pegados que predisponen que el alimento se atore. 


La importancia del tártaro dental y sus consecuencias

El sarro en un inicio se produce con la placa dento-bacteriana, a la cual se agregan restos de la comida que se va descomponiendo, calcio y bacterias, conformando el mal olor que llega a percibirse inclusive a metros de distancia.  El sarro se acumula gradualmente en superficies rugosas, sobre  todo entre los dientes y debajo de la encía, provocando que esta última se enrojezca, inflame y se retraiga poco a poco,  lo que se le conoce como gingivitis, además se reabsorbe el hueso del diente, debilitando la unión del diente a la mandíbula, lo cual a mediano plazo ocasiona la perdida de piezas dentales. A la enfermedad provocada por el sarro, materia orgánica, gingivitis, etcétera, se le da el nombre de enfermedad periodontal.

Una vez formado el sarro, se convierte en una piedra que no se puede quitar sólo modificando la dieta o cepillando los dientes, debe ser removido a través de instrumental similar al que se emplea en humanos, en este sentido, lo más actual es la utilización de ultrasonido para fraccionar el   sarro sin lesionar el esmalte de los dientes, para posteriormente pulir la superficie de los dientes con un micromotor y dejarlos limpios y con una superficie completamente lisa.

En casos en los que la enfermedad periodontal es muy severa se llegan a perder piezas dentales en el procedimiento de limpieza, no tanto por el manejo, sino porque suelen haber piezas que sólo se mantienen sujetadas por el mismo sarro, que no son funcionales y pueden provocar la formación de abscesos o infecciones más severas a la mandíbula. 

Los perros no sudan para eliminar el calor corporal, lo hacen por la nariz y cojinetes de las patas, su mejor mecanismo para bajar la temperatura es jadear, esto quiere decir que inhalan aire con mayor intensidad, pero este aire antes de introducirse, pasa por las bacterias, alimento en descomposición y demás componentes del sarro, para después introducirlos a las vías aéreas, por esto, es común que los perros con sarro dental sufran de afecciones  respiratorios recurrentes; además, como el aire de pulmones llega a oxigenar la sangre que va directo al corazón, el sarro es un factor que puede desencadenar infecciones en corazón.  Por último, y de igual importancia es el hecho de que las bacterias ingeridas al pasar al tracto digestivo predisponen a infecciones intestinales, vómitos, etc. 



Profilaxis dental

El procedimiento de limpieza dental en general no tarda más de 40 minutos, pero para el caso de los perros es indispensable realizarlo bajo anestesia general  y/o inhalatoria (Gases) en pacientes de mayor riesgo; el miedo a ésta es una de las principales razones por las que los propietarios se niegan a realizarlo; como parte del tratamiento pueden realizarse estudios prequirúrgicos previos a la profilaxis dental, dar un tratamiento  de antibiótico 3 días antes , así como ultrasonido y micromotor,  para disminuir el tiempo de anestesia y limitar al máximo los riesgos propios de la anestesia general, ya que la enfermedad periodontal no sólo afecta a los dientes, ya que genera además, el mal aliento.   

Prevención

El cepillado dental  junto  a la limpieza  con gasa húmeda,  es sin duda la mejor acción preventiva  para la enfermedad periodontal.  Existen cepillos para perros con diferentes formas, tamaos, texturas, etc. Con tres cepillados por semana bastan para controlar con gran éxito la formación de sarro. Es importante que no se utilice pasta de dientes de humanos ya que al ser tragada puede provocar lesiones en estómago, para esto se han formulado pastas de dientes para perro inofensivas y con sabores que facilitan la labor de los propietarios.

Alimentación. La nutrición a base de alimento balanceado en croqueta es una de las primeras recomendaciones para los propietarios, inclusive existe un alimento desarrollado específicamente para reducir la formación de sarro. El alimento en lata, así como alimento casero es la principal razón de formación de sarro. 

Es importante sealar que existen otras enfermedades que pueden provocar el mal aliento en las mascotas como parasitosis, diabetes, problemas renales, entre otros, por lo que es importante la visita donde su Médico Veterinario para identificar la causa del problema. 



El antes y el despues de la limpieza dental
El antes y el despues de la limpieza dental


1) Tipo de afeccin
1) Tipo de afeccin
2) Tipo de afeccin
2) Tipo de afeccin
3) Tipo de afeccin
3) Tipo de afeccin

Paicaví 976 - Local 3 - Entre las calles Los Carreras y Bulnes / Fono: 412733332 / contacto@veterinariahuellas.cl
DISEÑO WEB: MASTERNET.CL